LO DEL PODCASTING
Si estás más o menos metido en el mundo digital, las redes sociales o te interesa consumir contenidos en Internet sabrás que los podcast están de moda. Es casi seguro que, además de escuchar uno o varios tú también tienes uno. A solas, con amigos, cada semana, cada tres meses… Parece que todo el mundo tiene un podcast y, si no lo tiene está pensando en crear uno. Es una excelente, excelentísima noticia.
Y puedes pensar: Claro, como está de moda por eso os habéis «subido al carro», en Ciento Volando. Pues mira, parece que sí, pero no es así del todo. Tenemos una división de podcast porque creemos que el mercado ya está lo suficientemente desarrollado para ofertar productos de audio en Internet con una concepción y una producción profesionales. Ni somos la única productora que lo hace ni seremos la última. Es cierto que como nosotros sólo estamos nosotros, pero vamos un poco más allá.
PEDAGOGÍA CON EL PODCAST Y PROPUESTAS ‘OUT OF THE BOX’
Aunque esté de moda, aunque haya muchos podcast, te sorprendería el desconocimiento real que existe sobre este mundo, aún. Sobre todo en el entorno corporativo (las empresas y demás). No se tienen claras las diferencias respecto de la radio tradicional, aunque se escuche por Internet; no se entiende que los criterios de monetización no son exactamente los mismos, que las audiencias no son masivas, sino todo lo contrario: ultra específicas. Que no se le puede, ni se le debe pedir lo mismo a un podcast que a un programa de parrilla de máxima audiencia generalista.
Sobre todo, se desconocen las posibilidades creativas y narrativas de los podcast. La ausencia de límites editoriales, temporales y formales abre la puerta a que en un podcast se pueda contar lo que se quiera. Y, por encima de esto, contarlo como se quiera, con toda la originalidad que se imagine, se sueñe o se piense. Aunque nosotros producimos todo tipo de podcast, siempre procuraremos explicar al cliente que puede hacerlo; que puede montar un relato que atrape a su audiencia de una forma en la que no puede hacerlo otro medio y mucho más barato.
Desde una ficción sonora, hasta un podcast documental, pasando por una crónica a pie de calle contando lo que el cliente quiera contar. Ya sabes que cada cliente es un mundo, pero los mimbres están ahí, disponibles para todos. Lo que se quiera hacer con ellos depende de las ganas de pensar distinto, de la paciencia y del presupuesto. De la paciencia con los podcast hablaremos otro día.
ANTE TODO UN ACABADO PROFESIONAL
Una de las mayores virtudes del podcasting es que permite crear contenido de manera muy democrática, con poca inversión y sin complicarse demasiado. Al menos a la hora de grabar, porque a la hora de editar, «terminar» y difundir el podcast hay que trabajar (muchísimo) de forma constante. Todo el mundo puede crear un podcast, literal. Pero esto, que está muy bien, genera cantidad de podcast con un acabado digamos… bastante amateur.
¡Ojo con esto! Apoyamos los podcast de aficionados, por supuesto, así hemos empezado todos. Pero es aquí donde nuestro trabajo y, sobre todo nuestra trayectoria, puede marcar diferencias. Podemos entregar un podcast listo para emitir, con una calidad de audio excelente, con voces profesionales, un montaje que se te va la olla y un guion sólido que permita contar historias súper atrayentes. Las décadas de experiencia que atesora nuestro equipo son tuyas, si quieres, para hacer un podcast que destaque, sin preocuparte de que tu micro no sea suficientemente bueno, o que el proceso de edición y montaje se te haga bola.
¿Qué queremos decir con esto? Que, desde que el podcasting es una realidad, contar en audio lo que quieras es posible. Pero con gente como nosotros, disponer de un podcast profesionalizado, también. Lo hablamos, si quieres.