El 2024: lo que viene
Bueno, pues otro añito más que nos hemos echado al costal. Y no podemos quejarnos en absoluto, porque ha sido un buen año para Ciento Volando. Vale que no hay fuegos artificiales, ni orgías de caviar por ninguna parte, pero han visto la luz varios proyectos, alguno de los cuales nos está dando muchas alegrías. Poquito a poco, sin ruido y remando mucho y contra todo, como siempre. Pero ahí seguimos. Con un poco de suerte, pasará lo mismo en el 2024 que empezamos. ¿Qué esperar de los próximos doce meses?
Los vídeo podcast han ganado, esto es así
Los podcast con audio e imagen, que se consumen sobre todo en plataformas de vídeo, están ganando el pulso claramente a los podcast exclusivos en audio. El debate «vídeo sí, vídeo no» es endémico en el mundillo del podcasting desde hace años y no pretendemos ahondar en él. Sobre todo, porque es un asunto complejo, no tenemos todas las claves y no podemos —ni queremos— sentar cátedra al respecto.
Pero está claro que el público los prefiere, que los creadores eligen transitar ese camino — aunque es un poquito más complejo que el audio a pelo, en cuanto a producción — y que las empresas que nos dedicamos a los contenidos tenemos que adaptarnos a esa tendencia. No lo decimos solo nosotros. Al leer el newsletter de AudioGen, que te recomendamos vivamente, confirmamos que la pantalla está un par de pasos por delante respecto del auricular. El próximo año Ciento Volando seguirá explorando esa estrategia, ya que tenemos la suerte de ser expertos en ambas esferas: la del audio y la de la imagen.
Y sin embargo…
En el seno de la productora tenemos de todo, defensores y detractores —o defensores no muy entusiastas— de esa «ola». Sobre todo porque escuchamos pepinacos como El guerrillero, de Almudena Ariza y YesWeCast y entendemos que, por mucho que plantes una cámara y un trípode, unos focos led y un micrófono, hay historias que con el audio, la imaginación y la producción sonora de calidad… ganan. Siempre ganan. En este año le tenemos echado el ojo a tres historias que a lo mejor cristalizan en proyectos así de chulos. Tenemos todos los dedos cruzados para ello.
Si no es profesional llámalo como quieras, pero no es comunicación
Aparte de todo lo anterior nos toca seguir ejerciendo de apóstoles en 2024. Porque esto es así: predicar en el desierto el 99 % del tiempo. Cuando los clientes lo entienden, ven la diferencia y te dicen Hemos notado un cambio increíble desde que estáis aquí. ¿Por qué? Pues, como hemos dicho mil veces, porque la comunicación es crucial. Tengas una empresa enorme o una PYME que empieza, seas un aspirante a influencer o un profesional asentado.
Tu comunicación es una porción enorme de la «tarta» de quien eres y de lo que proyectas. Si no afrontas eso con perspectiva profesional y contando con profesionales para ello… las vas a pasar caninas. Mientras tratamos de explicar esto a nuestros potenciales clientes seguimos trabajando, para liderar con el ejemplo, como aquel que dice. Si en 2023 nos ha ido muy bien ¿Por qué no seguir con la misma receta este año? Eso sí, habrá cambios, nuevos proyectos y sorpresas, pero no queráis saberlo todo desde el primer momento. Ansias, que sois unos ansias.
Si crees que podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros.